creBIO
Centro de reproducción de entomopatógenos
Más información..
El desarrollo del Control Biológico con hongos entomopatógenos brinda varias ventajas:
- conocer y conservar la biodiversidad de organismos entomopatógenos, presentes y potenciales, para las más diversas plagas. Desde garrapatas de la ganadería, hormigas, plagas de los cultivos cerealeros, hasta plagas de la horticultura-fruticultura.
- desarrollar metodologías de reproducción económicas para obtener bioplaguicidas de bajo costo (usando sustratos alternativos).
- obtener una producción diversificada, seleccionando aislamientos nativos eficientes según las necesidades.
- obtener alternativas para el uso de algunos insumos importados y costosos.
- disminuir el uso de plaguicidas con el beneficio que esto conlleva para la salud humana de trabajadores y consumidores, y para el ambiente.
Las plagas y su control
El concepto de plaga es un concepto dinámico y dependiente de factores como nivel poblacional, momento de aparición, valor económico del cultivo, objetivo de producción, etc. Los conceptos modernos de control de plaga incluyen estrategias dinámicas de reducción poblacional, empleando diferentes alternativas de control de acuerdo a la situación del momento. Entre los métodos de control encontramos los culturales o uso de prácticas agronómicas (cultivares resistentes, rotaciones, fechas de siembra, destrucción de restos de cultivo), químicos (insecticidas, repelentes, etc.) genéticos (liberación de insectos estériles), y biológicos .
El Control Biológico utiliza o maneja a los enemigos naturales u organismos benéficos nativos o introducidos (predadores, parasitoides, entomopatógenos, antagonistas, competidores, etc.) para reducir las poblaciones y efecto de las plagas. El Control Microbiano, principal meta de la patología de insectos, está referido a la rama del Control Biológico que utiliza microorganismos para reducir y estabilizar las poblaciones de insectos plaga, es decir bacterias, hongos, virus, protozoarios y nematodos.